Grupo Internacional HispanoÁrabe, 

- Empresa líder en el campo de comercio exterior constituida desde 1997- 


Somos una empresa especializada en el comercio Exterior, y exportadora comercial introducida en el comercio Internacional, trabajamos con varios productos de diferentes sectores, trabajamos como consultora en el comercio exterior con el mundo árabe y África, a través de contratos temporales o a largo plazo.  

Política de negocio en el Comercio Exterior, y objetivos de la empresa:

-INTRODUCCIÓN-

            Antes de concretar cual seria nuestro papel dentro de G.I.H.A. como intermediarios internacionales, quisiera señalar cuales son las razones más importantes de esa falta de presencia española en los países árabes, que con nuestra intermediación podría subsanar.

            Como primer punto y quizás como punto fundamental, esta el problema del idioma, que sin duda ha sido muchas veces un punto insalvable en las relaciones comerciales internacionales. De sobra es sabido que la comunicación es el eje principal y fundamental en una empresa, y en su relación con el entorno exterior. Y si esta comunicación, no se realiza en un idioma que dominen ambas partes sin duda el mensaje puede llegar  distorsionado, llegando a crear malentendidos. Esto, sin duda supone una dificultad añadida a la de establecer una relación comercial, y muchas veces es una barrera a la hora de firmar contratos, relacionarse con empresas,  relación de ofertas económicas, etc.

 

            Esta barrera del idioma se debe fundamentalmente a que los países árabes han sido colonias francesas e inglesas durante muchos años, antes de lograr la independencia; lo que ha originado que en estos países se domine a la perfección la lengua inglesa y francesa. Este punto evidentemente es fundamental a la hora de establecer lazos comerciales internacionales.

 

            Este distanciamiento por el idioma se ha intentado paliar acudiendo a los intermediarios comerciales. Existen actualmente intermediarios en el campo internacional que dominan el castellano y que realizan operaciones en España; pero estos están muy mal vistos por los países árabes por que los empresarios no se fían de estos intermediarios que muchas veces buscan su propio beneficio en el cobro de la comisión, en prejuicio de la operación comercial. La utilización de estos intermediarios ha llegado muchas veces incluso a complicar la transacción comercial en vez de beneficiarla.

            Otro punto es la falta de marketing empresarial Español en estos países. Las empresas españolas se han dado a conocer muy poco en estos países; es mas no tiene ninguna presentación. Además España a   nivel internacional es más conocida por su turismo que por su capacidad industrial y empresarial, por lo que tampoco estos países se han acercado a las empresas españolas para interesarse por iniciar contactos comerciales internacionales.

 

-OBJETIVOS-

 

            Pasemos a explicar en que consistiría nuestra labor y cuales serían nuestros principales objetivos a cumplir.

 

             El primer gran objetivo y prácticamente que abarca y  resume al resto, sería la presentación de las empresas españolas en los estados árabes.

 

               Establecido el anterior objetivo básico, el desarrollo individualizado del mismo, daría lugar a los siguientes desarrollos concretos (a título ejemplificativo y no limitativo):

 

    a) Buscar mayores contratos en construcción, Tecnología de la electricidad (proyectos de electrificación de ciudades), Proyectos de telecomunicaciones, Proyectos de Tecnológicos, Proyectos en Medicina, Proyectos de Saneamiento de ríos (Depuración de aguas), contratos para búsqueda de petróleo, etc.

 

    b) Aconsejar e informar a empresas españolas sobre la situación económica, financiera, social y política de los países con los que se quiere tener contactos internacionales. Esto sin duda es fundamentalmente a la hora de establecer los primeros contactos con estos países, puesto que en parte de ellos están en guerra, o tienen un régimen político que implicará que las relaciones internacionales se desarrollasen de manera peculiar.

 

    c) Realizar exposiciones en los países árabes de productos y proyectos de empresas españolas para dar a conocer en estos países las posibilidades que tienen estas empresas españolas en el campo de la Construcción, la Petroquímica, etc.

 

    d) Búsqueda de demandas de los países árabes a través de las Cámaras de Comercio y/u otros canales comerciales propios, poniéndoles evidentemente en contacto con empresas españolas del sector que puedan prestar ese servicio solicitado.

 

    e) Gestionar o mediar en la obtención de permisos de pesca a muy bajo precio o incluso gratuitos en los países árabes. Muchos países árabes no utilizan toda la capacidad de pesca que tienen, fundamentalmente porque no tienen la suficiente infraestructura  como para desarrollar su potencial pesquero; además, aunque tuviesen tal estructura en muchos casos carecen de capacidad real para su exportación ya que carecen de los medios y los contactos adecuados.

 

    f) Traducción de proyectos, etiquetas, catálogos, documentos, publicidad, etc. ; así como servir de interprete cuando representaciones de empresas árabes vengan a España o, por el contrario, cuando representaciones españolas hayan de actuar en países árabes.


Casa
hispanoarabe.org ©2002.

Todos los proyectos, análisis, certificados y documentos están registrados oficialmente al nombre del Grupo Internacional Hispano Árabe, GIHA S.L..